Auge del análisis y manejo de Big data
En nuestro blog de hoy hablaremos de un tema muy mencionado por las grandes organizaciones alrededor del mundo y que con el pasar del tiempo ha empezado a cobrar especial relevancia, nos referimos al Big data. Según Kenneth Cukier, autor del libro “Big Data”, es un concepto relacionado al análisis de información en cantidades industriales, y es todo un universo de oportunidades aún por explorar para las empresas…
En el mundo de la tecnología este término parece resonar hoy más que nunca. Sin embargo, han tenido que pasar décadas de desarrollo tecnológico para conocerlo como actualmente lo hacemos.
Aplicar el manejo del Big Data a los negocios significa analizar de manera adecuada una gran cantidad de información que permitirá tomar determinaciones que guíen el futuro de una corporación.
De hecho, las respuestas tomadas del análisis de la información, de acuerdo al portal Sas.com, permiten: 1) reducir los costos, 2) reducir el tiempo, 3) desarrollar nuevos productos y optimizar las ofertas, y 4) tomar decisiones inteligentes. Cuando se mezcla un gran volumen de datos con análisis de alta potencia, se pueden realizar tareas relacionadas con los negocios, tales como:
· Determinar las causas del origen de fallos, problemas y defectos casi en tiempo real.
· Generar cupones en el punto de venta basados en los hábitos de compra del cliente.
· Recalcular portafolios de riesgo completos en minutos.
· Detectar el comportamiento fraudulento antes de que afecte a su organización, entre otras más.
De cara a lo anterior, surge una importante pregunta y es ¿quién se encarga de estudiar este tema y ser un experto en el Big data? Según Forbes, pese a ser uno de los puestos más demandados por empresas de todo tipo que buscan especialistas para incorporarlos de inmediato a sus organizaciones, lo cierto es que aún es un concepto novedoso, que no cuenta con gran desarrollo en las ofertas académicas de las universidades.
No obstante, son varias las instituciones que ven la necesidad de incorporar este campo de estudio para diseñar programas que permitan a los estudiantes convertirse en expertos del tema.
Como bien lo hemos mencionado, hablar del análisis del Big data supone una importante tarea para asumir, pero de cara a los beneficios que traerá a las organizaciones que dispongan esfuerzos para ello, será una de las mejores decisiones que se podrán tomar en un negocio.
Deja una respuesta