¿Cómo generar un mayor impacto al comunicarnos?
La comunicación es el eje central de las relaciones interpersonales y cumple un rol estratégico dentro de las organizaciones, debido a que si algo no se comunica apropiadamente no tendrá el impacto deseado. De hecho, tan solo presentarnos amerita una muy buena comunicación para destacar nuestras fortalezas, perfil y demás cualidades sin caer en discursos clichés.
El saber comunicar es una de las dificultades más grandes del ser humano, ya que debido a su mala gestión han ocurrido un sinnúmero de conflictos con secuelas en la historia mundial. En este sentido, la habilidad para comunicar quizá sea la más importante capacidad a desarrollar en cualquiera de los escenarios que haya que enfrentar a lo largo de la vida.
Atendiendo a esto, y de cara a la importancia de la comunicación en el entorno laboral, manifestar de manera efectiva las ventajas que ofrece un negocio en frente de una audiencia resulta retador. Por esta razón, hoy les daremos algunos tips que son muy adecuados a la hora de organizar un pitch, de tal forma que sea concreto y cumpla con su objetivo principal: generar recordación y enganchar al público a lo largo de su desarrollo.
Paso 1. Lo más importante es romper el hielo y captar la atención de la audiencia, que esta se muestre interesada en el contenido que se desarrollará. Esto se puede lograr a través del lanzamiento de una pregunta, contar un hecho relevante, un dicho popular o una analogía.
Paso 2. Mencionar quién o quiénes han sido los clientes del producto y/o servicio, ya que el auditorio inmediatamente relacionará con resultados palpables todo lo que se le explicará a continuación.
Paso 3. Exponer cuál fue el problema del cliente. Respondiendo a las preguntas ¿Qué daño debía enfrentar? ¿Por qué tenía ciertas dificultades?
Paso 4. Teniendo claro lo anterior, dentro del contexto en el que se desarrolla nuestra presentación, es imprescindible hablar de la solución, ¿de qué manera le ayudó a solucionar su problema nuestro producto? Esta respuesta abrirá paso a las características principales.
Paso 5. Posteriormente, se exponen los beneficios que proporciona nuestro producto o servicio, por ejemplo, aumentar ingresos, reducir costos, etc. Es importante explicar de manera detallada este punto dentro del discurso.
Paso 6. Responder a las preguntas ¿Qué lo hace diferente? ¿Qué lo diferencia de la competencia?
Paso 7. Por último, el pitch no puede quedar sin un llamado a la acción a nuestro público. Es decir, invitarlos a que compren el producto, lo exploren, se suscriban a la web, etc. Esto teniendo en cuenta el objetivo principal de nuestra presentación.
Poner en práctica los pasos enumerados permitirá que cualquier discurso tenga un impacto significativo en la audiencia. Ya que es preponderante que el tiempo que se emplee, sea largo o corto, permita expresar el mensaje de manera completa e impulse al público a vincularse de algún modo con la marca o el producto.
Recordemos que la comunicación es sumamente importante en cualquier escenario que se desee estar. Y esta se puede mejorar siempre y cuando se prepare el contenido y también se tenga en cuenta el lenguaje no verbal del expositor. ¡Los invitamos a que practiquen haciendo un discurso y potencialicen el mensaje que quieran transmitir!
Deja una respuesta